top of page

¿Pamplona si alcanzó a probar la naranja?

La ciudad nortesantandereana lleva a cuestas una tradición religiosa por la cual es más reconocida. Aun así, el sabor de esta llamada “revolución” en este cuatrienio deja más preguntas que respuestas.



Ubicada a hora y media de la capital del departamento de Norte de Santander, el clima de Pamplona recibe a los visitantes a una altura de 2.200 metros sobre el nivel del mar, lo cual advierten al percibir casi inmediatamente su acostumbrado frío.


De hecho, un atractivo tradicional de la ciudad es la espesa capa de neblina que cubre casi en su totalidad su área geográfica en los periodos invernales, épocas en la que la temperatura puede llegar a estar por debajo de los seis grados.


Dentro de los llamados “Mil Títulos” con que suele describirse a Pamplona se destaca el de ser ‘La Ciudad Estudiantil’, debido a la holgada presencia de instituciones educativas de educación básica, media y superior que se encuentran a su paso.En esa lista se incluye la Universidad de Pamplona, la más reconocida, con 61 años de presencia en la región y que espera albergar en el 2022 cerca de 12.000 estudiantes de otras ciudades del país en su regreso a la presencialidad.


Si a eso le sumamos una población estimada en 76.983 habitantes entonces hay una población a cautivar con iniciativas enmarcadas en lo que postula la Economía Naranja ¿Cuál es el panorama del sector al respecto?


Oferta cultural en ‘La Ciudad Mitrada’


Ese apelativo, que corresponde a la presencia de un arzobispado en Pamplona, da una idea de su principal orientación turística: la religiosa.


En efecto, la continua presencia de ermitas, capillas y templos, algunos de ellos que datan del siglo XVII, se convierten en peajes obligados en una ruta que pueden trazarse tanto interesados en la espiritualidad como en el arte y la construcción.


Entre dichas edificaciones adquiere relevancia el Templo del Señor del Humilladero, a quien se encuentra consagrado la ciudad.


Así mismo, la Semana Santa es el acontecimiento destacado del año. Considerada como Patrimonio Inmaterial de la Nación es una tradición que se acerca a los 224 años, de los cuales los dos últimos no se llevó a cabo por cuenta de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.


Este video de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona resume algunas características de la celebración de la Semana Mayor.



Esta conmemoración es muy esperada por los sectores hoteleros y gastronómicos dado que usualmente acude un promedio de 25.000 turistas a participar en eventos como las procesiones en las calles, la Semana Santa Infantil o el Festival Internacional de Música Sacra, entre otros.


Luego de la Semana Santa… ¿qué?


Una de las preguntas que se hacen propios y extraños radica precisamente sobre los planes para turistear en Pamplona. Inicialmente hay que reconocer que la actividad económica del municipio se sustenta esencialmente en la presencia de los estudiantes de la universidad.

Para hacerse una idea de su peso en la economía local en el retorno de la comunidad estudiantil, según cálculos del Diario La Opinión, se estiman ingresos alrededor de 8.000 millones de pesos mensuales.


Ese dinamismo es el que mantiene la oferta y demanda de servicios en cuanto a alojamientos, gastronomía y entretenimiento, por lo cual se entiende el duro golpe que recibió Pamplona durante su ausencia.


Ahora bien, fuera de la Semana Santa, existen las conmemoraciones asociadas a fechas patrióticas como las del 4 de julio (conmemoración de la Independencia) y las de 3 de noviembre (Fundación de la ciudad), pero ya no revisten la importancia que tuvieron en otras épocas.


Quedan algunas fiestas religiosas asociadas a patronos de la ciudad como El Señor del Humilladero, pero representan más una tradición que un encuentro cultural.


La cuenta de museos parece apropiada, aunque con limitaciones para mantenerse, por su naturaleza de ser entidades sin ánimo de lucro que dependen de sí mismas para seguir vigentes. En total se contabilizan siete museos asociados a la iglesia (Museo de Arte Religioso), a la historia castrense (Museo Batallón García Rovira) o a la promoción artística (Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar) por dar algunos ejemplos.


Pamplona cuenta con algunos escenarios que se adaptan para la promoción de diversas expresiones artísticas, pero no cuenta como tal con un espacio dedicado a las artes escénicas. Espacios como el Teatro Almeyda o el Teatro Jáuregui son propiedad de la universidad y se emplean principalmente para fines académicos.


Un escenario que recuperó la ciudad fue el de tener una sala de cine. El antiguo Teatro Cecilia, ahora conocido como Teatro Cecilia Royal Club, volvió a conectar a los habitantes con el séptimo arte en el año 2014, tras más de una década sin contar con dicho espacio desde el cierre del Teatro Almeyda en el 2001.


Otra alternativa por explorar es la oferta turística ecoambiental. La zona rural de Pamplona cuenta con 35 veredas, según un diagnóstico elaborado por Corponor, que colindan con algunos corredores ambientales.


Pamplona hace parte del Páramo de Santurbán, por lo que en su área delimitada se puede conocer el Parque Nacional Regional Mutiscua Pamplona, que tiene a disposición una importante oferta hídrica representada en quebradas y lagunas que de paso abastecen de agua a varias zonas del departamento.


El asunto está en la forma de articular esa oferta ambiental como parte de una experiencia turística que involucre a los diversos sectores económicos relacionados.


¿Dónde está el color naranja?


En medio de la necesidad de nuevos horizontes y escenarios que cobijen el espectro queda por analizar si durante el mandato del presidente Iván Duque existió un decidido impulso para subirse a la ola naranja fomentada desde el gobierno nacional.


Una referencia la podemos encontrar en el interés tanto de personas naturales como de asociaciones que se animaron a formalizarse para fomentar algún aspecto cultural.


Inicialmente se puede afirmar que en Pamplona la fortaleza radica en la presencia de entidades o personas naturales dedicadas al fomento del Arte y Patrimonio.


Según datos de la Cámara de Comercio de Pamplona se encuentran registradas en la ciudad un total de 5.706 empresas. De ese número aparecen 28 matrículas mercantiles relacionadas con establecimientos, sociedades o asociaciones cuyo código CIIU se relaciona con la creación literaria, audiovisual, musical, teatral, artes plásticas y visuales o actividades de espectáculos en vivo, acciones que se inscriben dentro de lo contemplado por la economía naranja.


Coincidencia o no, se observa que el 82% de dichas empresas se crearon en los últimos tres años. Valga mencionar que cinco de ellas se encuentran reportadas como inactivas, entre ellas la Corporación Cinematoscopio, la más antigua que aparece en el registro (2004) y reconocida en la ciudad por sus iniciativas en la formación de públicos alrededor del cine.


En el caso del sector relacionado con las artesanías y fabricación de productos textiles se registran 55 matrículas relacionadas con esas actividades, varias de ellas con existencia de hasta 30 años y liderado principalmente por personas naturales.


Y en turismo se puede inferir que hay una capacidad instalada en cuanto a alojamientos. El registro de la Cámara de Comercio reporta 78 establecimientos con esa finalidad que abarcan desde hoteles, apartahoteles y alojamiento rural hasta centros vacacionales. La página web de la alcaldía registra en su directorio 19 hoteles y 15 restaurantes.


En cuanto a las actividades asociadas con el apartado de Industrias Creativas el capítulo correspondiente a Publicidad es el más destacado con 49 empresas registradas, de las cuales 40 permanecen activas. No se encontraron empresas dedicadas a la creación de software y/o videojuegos.


Finalmente, en lo que corresponde a Industrias Culturales, se ubican 25 razones sociales de las cuales 11 se dedican a actividades de programación y transmisión de televisión o de creación de anuncios y comerciales.


Por el momento hay un desafío planteado y es el de revalidar el nombre de Ciudad Cultural, como se advierte de la presencia de una delegación pamplonesa en la vitrina de la feria turística ANATO 2022 que se realiza en la ciudad de Bogotá.


Referencias


Ospino, R (2022) “Arriendo para universitarios, por las nubes en Pamplona”. Diario La Opinión. Publicado el 8 de febrero de 2022. Versión Digital https://www.laopinion.com.co/pamplona/arriendo-para-universitarios-por-las-nubes-en-pamplona


Información del Municipio. En página web de la Alcaldía de Pamplona. https://www.pamplona-nortedesantander.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx Consultado el 16 de febrero de 2022.


Corporación CORPONOR. Diagnóstico Rural de Pamplona. En https://corponor.gov.co/pot/Pamplona/Formulacion/Pamplona%20Diagnostico%20Rural.pdf pp 2-3. Consultado el 22 de febrero de 2022.


Cámara de Comercio de Pamplona (2022). Base de datos empresas activas. Archivo Excel.


Caracol Radio (2018) Pamplona espera cerca de 25.000 turistas en Semana Santa. Publicado en https://caracol.com.co/emisora/2018/03/29/cucuta/1522330672_492931.html Consultado el 22 de febrero de 2022


17 visualizaciones0 comentarios
bottom of page