top of page

Museo Eduardo Ramírez Villamizar: con vida propia

Un ejemplo de persistencia en medio de los embates que acosan la gestión cultural en el país.



El maestro pamplonés Eduardo Ramírez Villamizar, considerado un pionero del arte abstracto en Colombia, era un enamorado de la poesía. Quizá por ello no resulta extraño que su morada final se encuentre en la inmensa casa colonial que data del siglo XVI, adquirida y restaurada durante el gobierno del entonces presidente Virgilio Barco Vargas a inicios de la década de 1990, ubicada precisamente en su ciudad natal.


La armonía que subyace en la idea de juntar pasado y presente en un mismo espacio se ha sostenido por casi 32 años gracias a una suerte de voluntades que, sin duda, justifican la permanencia de este bastión cultural en Norte de Santander.


En su vetusta arquitectura reposan las cinco salas que compone el recinto. Al recorrer sus rincones se advierte la convivencia del legado de Ramírez Villamizar con piezas de su colección personal, que comprenden tanto figuras precolombinas como trabajos de reconocidos artistas como Alejandro Obregón, Omar Rayo y Beatriz Daza, entre otros.


Su infraestructura también ha sido testigo de encuentros regionales, nacionales e internacionales que se extienden a actividades cinéfilas, teatrales y alquiler de espacios.

Su director actual, José Ricardo Becerra Jiménez, ha estimulado la visibilización del talento local con iniciativas como el Salón del Artista Pamplonés, que se desarrolla en la ciudad desde el año 2018.


Como muchos de los museos a nivel nacional, la pandemia puso al límite su capacidad para sostenerse. Se adaptaron sobre la marcha estrategias de virtualización para mantenerse vigentes, como la exposición en 360º de la obra “Re-Surgiendo” de la pamplonesa Claudia Falquez-Useche.





A pesar del ingenio también ha tenido que sortear algunas contingencias como la precariedad de la conexión a internet y la dificultad del acceso por parte de su público objetivo, además de solventar los gastos anuales de su funcionamiento.


En plena reactivación económica el objetivo a conseguir es atraer la mayor atención posible hacia la conmemoración del centenario de nacimiento de Ramírez Villamizar, jornadas previstas para mediados del 2022.


Quizá no importe tanto que este escenario todavía no aparezca en la lista de 447 museos que, según el diario El Tiempo, hacen parte del Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO) del Ministerio de Cultura. Con o sin la articulación institucional, la gestión de sus directivas buscará perpetuar la comunión entre belleza y estructura en un lugar idóneo para las almas sedientas de arte.


Museo de Arte Moderno Eduardo Ramírez Villamizar

Horario: Martes a sábado de 9:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p.m.

Domingo de 9:00 a.m. a 12:00 m.

Lunes: Cerrado

Valor de la entrada: $2.000

Instagram: @fmamrv



Referencias


Manjarrés, D. (2020) ¿Qué tanto afectó a los museos del país la pandemia? En Diario El Tiempo. 28 de octubre. Versión digital https://www.eltiempo.com/cultura/arte-y-teatro/que-tanto-afecto-a-los-museos-colombianos-la-pandemia-545847 Consultado el 12 de febrero de 2022.

22 visualizaciones0 comentarios
bottom of page